·
En
primera instancia debemos involucrarnos en un modo.
Características,
cualidades y condiciones que deben estar presentes en el contrato que se
dedicará a la optimización de tiempos durante la jornada, el turno y la
duración del contrato. Este modo es tanto para las personas (profesionales,
especialistas, expertos, peritos, ayudantes, practicantes, etc.) como para la
infraestructura del contrato (vehículos, instalaciones, herramientas, EPP,
etc.) los cuales debes estar imbuidos para ser evaluados y, también, reconocer
con qué y con quiénes el contrato se ve involucrado.
Este modo
debe ser visible y también debe ser recordado en cada documento, atuendo y
conversación. Este modo es el #modominería.
Puede ser
de mantención, PEM, construcción, etc. Lo importante es que este contrato tenga
la posibilidad de ingresar y desplazarse por varias áreas del yacimiento. La
finalidad es que los transportes del contrato entreguen información de
desplazamiento y estacionamiento, y los colaboradores entreguen información de
posición.
El
#modomineria es importante inculcarlo en el contrato dado, ya que es de valor
total. El contrato, en toda su dimensión, debe contemplar en sus actividades
tanto contractuales (toda la extensión que soporten las fojas legales, entre el
contratador y el contratista) como de ideario laboral empresarial (misión,
visión, slogan, etc.) y personal (actitud, entereza, compromiso, voluntad,
etc.) la condición de ser los primero en su clase y que están siendo observados
en todo momento, por ser el arquetipo.
El contrato
debe presentar sus tiempos y/o periodos definidos para ser evaluado:
Movilización y desmovilización tienen que estar contemplados ya que, entre
estos periodos, será tomada la data.
·
Ceñida
a la primera instancia está la seguridad y salud ocupacional.
Los líderes
de terreno de SSO, deben estar en constante profesar del #modomineria. Un modo
que está 100% imbuido de control, seguridad y prevención de los riesgos.
Los
peligros en la industria minera son múltiples y con ellos se debe mantener una
actitud firme de los profesionales de la seguridad; siendo así, para con el
contrato dado, los esfuerzos deben ir más allá de la indicación o
reinstrucción. El adelantamiento a los potenciales eventos de riesgo debe ser
proactivo, cuando lo amerite reactivo y evitar la amenaza o castigo.
La
aceleración con plena seguridad de los movimientos, acciones y procedimientos
debe estar inculcada en el profesional de SSO. Acompañar a su cuadrilla y estar
en #mododminería, en toda la jornada.
En resumen,
el #modomineria obligaría a los SSO de terreno al adelantamiento de potenciales
escenarios de riesgo y dar una evaluación “in situ”; resolviendo, en el
momento, dando variables de acción.
·
En
segunda instancia están los aspectos logísticos.
En aspectos
logísticos, el contrato debe tener claridad absoluta en los kilómetros a
recorrer (distancias de ida, vuelta, variables de traslados, etc.), velocidades
a acatar (10, 20, 30, 40, 50, 100, etc.) y señales que se deben obedecer (pare,
ceda el paso, no pasar, etc.)
Condiciones
de las rutas, vías, caminos, senderos, etc. Debe existir un análisis y
categorización de la calidad de la ruta. A modo de ejemplo y sugerencia se
pueden calificar como: buenas, aptas, transitables, malas, inaptas e
intransitables.
Considerar
que las rutas o vías son la capacidad de conexión entre los puntos geográficos
a recorrer, en términos de desplazamiento.
Tipos y
modelos de vehículos usados en el contrato: Camionetas, minibuses, buses,
camiones, etc.
Condiciones
y reglamentos para el traslado de personal, maquinaria, equipos y herramientas.
Ubicación
geográfica del campamento, control de acceso, punto geográfico de Instalaciones
de Faena (II.FF.), punto geográfico de postura o frente de trabajo y punto
geográfico de casino de alimentación.
·
Ceñida
a la segunda instancia, está el profesional de la conducción de vehículos para
el transporte de personal y el departamento o área que lo supedita.
El o los profesionales
de la conducción, se deben reclutar con aspectos significantes para observar el
desempeño de la gran cantidad de tiempos que los involucran: Salidas, llegadas,
traslados, posicionamientos, recorridos, etc. Acá el #modominería es el que ha
de predominar.
Deben entregar
juicios, críticas y observaciones de la calidad, capacidad, condiciones,
desempeño, etc. de los vehículos utilizados en el contrato.
Deben evaluar
el comportamiento de los usuarios: Tiempos de llegada a las convocatorias de
traslado.
Deben
evaluar la calidad, condición y diseños de las rutas, vías, caminos, senderos,
etc.
Deben
evaluar la calidad, condición y diseños de señales de tránsito, dispositivos
electrónicos de flujo vehicular (semáforos) y dinámicas de control de accesos y
fiscalizaciones en ruta.
La jefatura
de transportes debe estar en #modominería, para encausar todos los recursos,
experiencia y talento hacia la dinámica del contrato en términos de
movilización, desplazamiento y seguridad en la conducción.
·
En
tercera instancia se sugiere la tecnología de comunicación y transmisión.
Tecnología inalámbrica
de corto alcance que permite transferir datos entre dos dispositivos al
acercarlos a una distancia muy corta, típicamente menos de 15 cm.
El contrato
en todas sus aristas, posibles, debe contener un elemento de control. Se
propone la integración de la tecnología NFC.
Fase 1: Levantamiento de Datos y Medición con NFC
El uso de NFC reemplaza la necesidad de tótems complejos o
largos escaneos biométricos.
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Requisito Clave |
Implementación con NFC |
Funcionamiento y Ventajas |
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Medición por Evento (Punto de Control) |
Etiquetas NFC en Puntos de Acceso: Se instalan
etiquetas NFC adhesivas y duraderas en puntos clave: entradas de acceso,
control de seguridad, acceso a vestidores, salida a planta/oficina. |
Cada etiqueta NFC representa un "evento de
tiempo" (p. ej., "Inicio de Control de Seguridad"). |
|
Baja Interferencia / Poco Invasiva |
Uso de Dispositivos Móviles (o credenciales) con
NFC: Cada trabajador usa su tarjeta de identificación con chip NFC o un
dispositivo móvil de la empresa para registrar su paso. Simplemente acerca el
chip al punto de control. |
El registro toma menos de un segundo, manteniendo
el flujo de personas en movimiento y minimizando las filas y la frustración. |
|
Integridad de los Datos |
Aplicación de Registro Segura: La aplicación o el
lector vinculado al punto NFC registra el ID del trabajador, el ID de la
etiqueta (evento) y un timestamp exacto. |
Esto asegura la trazabilidad y la integridad de
los datos (qué persona hizo qué actividad y exactamente cuándo), enviándolos
a la plataforma central de forma segura. |
Fase 2 Análisis, Propuesta y Validación de Ajustes
Esta fase utiliza la data levantada para proponer soluciones
concretas y medibles.
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Requisito Clave |
Metodología de Acción |
Métrica de Comprobación |
|
Identificar y medir causas. |
Aplicar análisis estadístico a
la data (Histogramas, Diagramas de Pareto) para identificar las causas raíz
que generan los mayores tiempos no productivos (p. ej., "cuello de
botella en el control de seguridad de 7:45 a 8:00 AM"). |
La data valida que el 80% de
los tiempos muertos se debe a un 20% de las causas (Principio de Pareto). |
|
Proponer, probar y validar
ajustes. |
Proceso de Ciclo PDCA
(Planificar, Hacer, Verificar, Actuar): 1. Proponer (un ajuste operativo, p.
ej., abrir un segundo carril de acceso). 2. Probar (implementación piloto por
una semana). 3. Validar (comparar la data de la prueba con la línea base). |
Disminución comprobable del
tiempo medio no productivo en el punto de ajuste, con un objetivo numérico
claro (p. ej., reducir el tiempo de espera en un 30%). |
|
Cumplimiento normativo y
seguridad. |
Revisar cada propuesta de
ajuste (cambios en el flujo, nueva tecnología) con los responsables de
Prevención de Riesgos y Asesoría Legal para asegurar que no se comprometan
los estándares de seguridad industrial o normativas laborales (incluyendo
privacidad de datos). |
Certificado de cumplimiento
para la solución final. |
Fase 3: Sistema de Control Accionable (Visualización y Alertas)
La data recogida por NFC alimenta el sistema de control en
tiempo real.
|
Función del Sistema de Control |
Dato Recibido por NFC |
Alerta y Accionabilidad (Ejemplo) |
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Medición de Tiempos Muertos |
Tiempo registrado entre el punto NFC de
"Ingreso a Control" y "Salida de Control". |
El sistema calcula el tiempo de espera promedio
en ese punto. |
|
Alerta Accionable |
Si la diferencia de tiempo para el 10% de los
trabajadores supera los 7 minutos. |
Alerta al Supervisor: "Congestión en Punto
de Control de Seguridad. Activar carril auxiliar #2." |
|
Reporte por Turno |
Conteo total de "Transacciones por
Minuto" en cada punto NFC. |
Muestra un gráfico de eficiencia que identifica
exactamente a qué hora del día (p. ej., 7:52 AM) se genera la mayor lentitud
para tomar medidas de ajuste de staff o infraestructura. |
Fase 4: Gestión del Cambio y Adopción Efectiva
El éxito del proyecto depende de la aceptación de los
líderes y los empleados.
|
Requisito Clave |
Estrategia de Gestión del Cambio |
Impacto Esperado |
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Gestión de cambio con la jefatura (viable). |
Taller de Co-creación y Adopción: Involucrar a
los jefes de turno y supervisores desde la Fase 1. Ellos deben ser los
primeros en usar la plataforma de control (Fase 3) para que la perciban como
una herramienta que les facilita el trabajo, no una herramienta de
fiscalización. |
Liderazgo visible y compromiso de la jefatura,
que se convierte en promotora activa de la solución. |
|
Validación de bajo impacto en el ambiente. |
Comunicación Transparente y Enfocada en
Beneficios: El mensaje a los trabajadores debe enfocarse en cómo la
optimización reducirá las colas, el estrés y les permitirá iniciar o terminar
su jornada más rápido. |
Adopción efectiva y minimización de la
resistencia, al demostrar que la tecnología mejora la calidad de vida
laboral. |
·
Ceñida
a la tercera instancia está la administración de la data.
Se propone
la creación de un centro de almacenamiento de datos o data warehouse y que éste
recopile la información del contrato en toda su extensión, alcance y
desenvolvimiento.
Integración
de datos: Consolida información de múltiples áreas (Campamento, Controles,
Barrio Cívico, Instalación de Faena, Postura, Trayectos, Rutas, Casino, etc.)
en un único repositorio, asegurando que los datos sean coherentes.
Orientado a
temas: Se enfoca en áreas específicas del contrato como transporte, frentes,
casinos, etc.
Histórico:
Almacena datos históricos, permitiendo análisis de tendencias a lo largo del
tiempo, algo que las bases de datos transaccionales no suelen hacer.
No volátil:
Los datos, una vez cargados, no se borran ni se modifican, lo que garantiza la
integridad histórica del conjunto de datos.
Diseñado
para análisis: Está optimizado para consultas complejas y operaciones de
inteligencia empresarial (business intelligence), y no para el procesamiento
transaccional en línea (OLTP).
Propósito
principal
Toma de
decisiones: Proporcionar a los líderes la información necesaria para tomar
decisiones estratégicas fundamentadas.
Análisis y
reportes: Facilitar la creación de informes, cuadros de mando y análisis para
comprender el rendimiento del contrato.
Obtención
de perspectivas: Ayudar a la organización a descubrir patrones, tendencias y
oportunidades ocultas en sus datos.
Funcionamiento
Los datos
se extraen de varias fuentes, se transforman para que sean consistentes y se
cargan en el almacén, un proceso conocido como ETL (Extract, Transform, Load).
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